World Bamboo Day in Nicaragua, as reported by the Nuevo Diario

Destacan en Granada sobre esa alternativa

Celebran Día Mundial del Bambú

Ingrid Duarte | iduarte@elnuevodiario.com.niI

Celebran Día Mundial del Bambú - Foto
Esta casa modelo de bambú en el kilómetro 49 de la carretera Granada-Nandaime, fue concluida en febrero pasado. INGRID DUARTE / END

Una nueva alternativa ecológica para contrarrestar el déficit habitacional en Nicaragua, fue planteada este fin de semana en Granada, por la empresa CO2 Bambú, la cual realizó una exposición fotográfica y visitas a sitios estratégicos en el contexto de la celebración del Día Mundial del Bambú.
El propósito era divulgar las características especiales de esta planta originaria de América, que no ha sido utilizada adecuadamente en muchos países de la región y que es vista con poco aprecio.

Liviano, resistente y amigable
El Director de Ingeniería y Logística, Julio Rizo González quien guió el recorrido, resaltó que el bambú goza de propiedades únicas que lo convierten en un excelente material para la construcción.

“Es liviano, resistente, amigable con el medioambiente y es el mejor captador de dióxido de carbono que contribuye a la lucha contra el calentamiento global”, dijo, refiriéndose al nombre científico de la planta, guadua angustafolia y/o guadua aculeata.

En ese sentido, la exhibición realizada en las instalaciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, incluyó fotos de elegantes estructuras hechas a base de bambú, e imágenes de cómo se procesa la planta desde su fase de semilla hasta el producto acabado; puede ser algún mueble para el hogar o la casa misma.

Más allá de lo ordinario

“Quisimos llevarlos a nuestra fábrica para que puedan ver cómo se procesa paso a paso el bambú y una casa de lujo que la estamos construyendo completamente con esta planta.

La idea es que puedan pensar más allá de lo ordinario y puedan concebir el bambú como una alternativa al bloque de concreto, que es un elemento dañino al ambiente”, añadió Thelma Mena, Gerente de Proyecto.

La guadua es una materia prima con capacidad de regenerarse en un periodo de cinco años para volver a usarse, contrario a lo que sucede con los árboles que necesitan muchísimos años.

“Su nombre común es bambú verde, tiene un diámetro de seis pulgadas y unos veinte metros de alto. Es nativo de Nicaragua y lo encontramos en la Costa Caribe, Matiguás, río Blanco y Matagalpa, sitios donde cae abundante lluvia”, explicó
Para todas las personas interesadas, la empresa ofrece precios relativamente bajos: una vivienda pequeña de 20 metros cuadrados a seis mil dólares, y si la familia es numerosa, el inmueble puede ser de cuarenta metros cuadrados a un precio de 15 mil dólares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *